17+3 Razones para viajar a Nepal

¿Cómo es posible que un país pequeñito enclavado entre las más grandes montañas del planeta, situado entre 2 grandes gigantes como India y China despierte tanto interés en mi como para recomendarte a ti aventurer@ que cojas las maletas y vayas sin dudarlo?

Como bien sabes, quiero compartir todo contigo.

Te voy a explicar todas las razones que te van a ayudar a decidirte del todo. Además, te contaré algunas razones propias, personales. Que me pasan o me pasaron cuando he ido o cuando voy, por las cuales tienes que emprender tu aventura a este maravilloso país del subcontinente indio.

 

  • Everest base camp
  • Para los amantes de las emociones fuertes, y los grandes desafíos. En Nepal tienes la posibilidad de llegar hasta el campo base del Everest. La montaña más alta del mundo. Se accede al campo base del Everest sur, en Nepal. Al norte, en el lado tibetano, se encuentra el campo base de la cara Norte. Se encuentra a 5364 metros sobre el nivel de mar. La ruta más común es hacerlo desde Lukla en un trekking de unos 15-18 días.  Pasando por pueblos tan espectaculares como Namche Bazar, centro neurálgico de la comunidad sherpa.

     

     

    • Cultura nepalí

    Las costumbres y tradiciones nepalís difieren de una parte a otra del país.  Cuentan entre sus gentes diferentes etnias como la Newari en el valle de Kathmandu, los aborígenes Tharu en la zona sur del Terai, los Tamang provenientes del Tibet como también los Sherpas al noreste del país. El legado del budismo e hinduismo ha dejado una profunda huella en el arte y la religión del país. La comida nepalí es una mezcla entre la cocina india, tibetana y China. Si eres amante de la gastronomía, no debes perderte el típico Dhal Bat y los momos.

     

    • Katmandú, el caos “organizado”

    Si tu metes en una coctelera: ruido, colores, olores, gente haciendo su vida diaria en cada esquina, stupas, templos y sonrisas. Obtienes una ciudad como Katmandú. Con sitios inolvidables como la plaza Durbar, el barrio de los mochileros de Thamel, Boudhanat, en el barrio tibetano de Katmandú, el templo de los monos de Swayambhunath. Pashupatinah el lugar hinduista en donde se realizan las cremaciones.

    También en los alrededores de Katmandú se pueden visitar sitios mágicos como Nagarkot, Bakhtapur y Panauti donde te puedes alojar en una auténtica casa nepalí en un proyecto que potencia y promueve el turismo responsable.

     

    • Convivir con los monjes en un monasterio

    Es posible comer e incluso dormir y compartir tareas con monjes de monasterios budistas en Nepal. Los monasterios más significativos para que puedas mezclarte con su misticismo su disciplina y sus quehaceres son: namobudha y Kopan. Es posible realizar también largas estancias y cursos de meditación y yoga en ellos. Si te atrae la idea, también puedes realizar un voluntariado en un monasterio.

     

    • Circuito del Annapurna

    Dentro del parque nacional de los Annapurnas hay muchos trekkings y variantes de los 3 grandes principales de la zona. Campo base del Annapurna, Circuito completo de Annapurna y el Trekking de Ghorepani pasando por Ghandruk.  Lo puedes hacer sólo o con guía con/sin porteadores. Es una zona muy transitada en temporada alta. Para los alpinistas más experimentados tienen infinidad de picos incluyendo la gran masa rocosa del Annapurna a 8091 metros sobre el nivel del mar.

     

    • Posibilidad de ver rinocerontes y tigres de bengala

    En el sur de Nepal, en la zona del Terai. En las junglas de Chitwan, Bardiya y Koshi-Tappu podrás ver además de animales como cocodrilos, búfalos, elefantes, rinocerontes y multitud de aves, tigres de bengala.

    Aunque te tengo que decir que es bastante complicado, son muy escurridizos y cautelosos. Sólo el simple hecho de poder estar en la jungla y poder hacer actividades como pasear por la inmensidad de la jungla, ir en canoa por el río en Chitwan e incluso visita del pueblo Tharu para ver sus costumbres en Koshi-Pattu.

    • Lugar del nacimiento de Buda. Lumbini

    La visita a Lumbini encierra un encanto especial. No podía ser de otra forma, ya que allí nació Siddartha Gautama, más conocido como Buddha. Es un lugar idóneo para conocer a fondo esta religión o como yo la considero una filosofía de vida. Tendrás la oportunidad de ver desde dentro como viven los practicantes de esta religión en su lugar más sagrado.

     

    • Es muy barato

    No existe la excusa del dinero para no viajar a Nepal. Puedes dormir en Nepal por menos de 5 euros. El transporte es también muy barato, y más si decides utilizar buses locales o autostop. También podrás comer por poco dinero. Nepal es un destino apto para todo tipo de bolsillos.

     

    • Diversidad de religiones

    La mayoría de los nepalís practican el hinduismo, más del 80%. El budismo, aunque sólo tenga un 10% de devotos, tiene fuerte presencia en todo el país. El islam apenas supera el 4%. Las demás religiones son minoritarias como el cristianismo. Todas ellas conviven con paz y armonía. Como curiosidad hay que destacar que está prohibido en Nepal el proselitismo. Así que, si estás dispuesto/a ganar adeptos para tu causa/religión, Nepal no es el lugar idóneo.

     

    • Espiritualidad y paz

    Todo el país en sí rebosa misticismo y espiritualidad. Debido a la fuerte influencia del budismo e hinduismo, encontrarás en casi cualquier rincón fuera de las grandes urbes, un lugar para pensar o también meditar ¿por qué no? Mezclado con los grandes paisajes de montañas, lagos y bosques encontrarás la paz interior que deseas.

    • Posibilidad de colaborar con la gente local, turismo responsable y voluntariado

    Desgraciadamente, Nepal no se encuentra entre los países más favorecidos. Es por ello, que es una ocasión perfecta para poder ayudar una vez allí, ya sea por medio de voluntariados, turismo responsable con empresas y compañías locales y también porque no con pequeñas donaciones. He de decirte que, si quieres formar parte de un voluntariado o cooperación, te informes bien de adónde va parar tu dinero y para que causa. Cada vez hay más “ONG´s” extranjeras que se aprovechan.

    • Perfecto para viajar en familia

    Cada vez se ve más familias viajando por el mundo. Y en este caso, Nepal es un lugar idóneo para hacerlo. Ya que es muy seguro y la cultura nepalí está muy arraigada a la familia. Ayudarán en todo lo posible tu estancia, a ellos les gusta ver occidentales que preservan las costumbres y tradiciones familiares. Otro aspecto importante, es que se pueden realizar muchas actividades de aventura para niños, como ir en bicicleta, senderismo, rafting e incluso parapente para los que se atrevan.

     

    • Gastronomía

    Gracias a las influencias China, tibetana e india. Nepal tiene una amplia variedad de platos, todos ellos aderezados con muchas especias. La base es el arroz, ya que es lo que más se cultiva. Los platos más típicos que podrás probar son:

    • Momos (samosas, empanadillas de verdura o carne)
    • Dhal Bat (menú que incluye arroz, lentejas, carne o pescado y verduras)
    • Sopa de ajo en las montañas
    • Yogurt casero de Bhaktapur. El mejor que he probado.
    • (batidos hechos con yogurt y fruta. Banan Lassi es mi favorito)
    • Noodles Thukpa.

     

    • Es muy seguro

    Como he escrito anteriormente, Nepal es un país muy seguro. Tanto para viajar con niños o para mujeres solas. Ahora Nepal está políticamente estable. (Salvo alguna manifestación en la capital). No tiene casi delincuencia, la naturaleza de la gente nepalí, de por sí amable y encantadora, sumado a la influencia religiosa hinduista y budista, hace de Nepal un lugar idóneo para viajar. Hay que mencionar, que Nepal es un país con fuertes movimientos sísmicos.

    • Posibilidad de tener muchas Aventuras

    Son tan grandes las posibilidades en Nepal de tener aventuras. Trekking, rutas en moto, bicicleta, rafting, kayak, parapente, autostop. Ir de peregrinaje a Lumbini por tus propios medios, dormir en monasterios, recorrer la carretera de la amistad para llegar al Tíbet, junglas, bosques, montañas, aldeas, puentes colgantes…etc.

    Como ves, esto es sólo un adelanto de todas las aventuras que podrías tener. ¿Te apuntas?

     

    • Un lugar estupendo si quieres conocer gente de muchos sitios

    Sin lugar a duda, una muy buena razón para viajar a este fantástico país. A lo largo de tu aventura por Nepal, encontrarás gente que hace su propia aventura y podréis compartir conocimientos, vivencias o simplemente una taza de té. Ya sea en Thamel, el barrio de los mochileros en Nepal. O a lo largo de tu ruta, trekking , verás aventureros con tus mismas inquietudes. La verdad, que se aprende mucho de las experiencias que te va contando la gente durante su viaje.

     

    • Perfecto si quieres viajar al Tíbet o a India

    Nepal se encuentra entre estos dos gigantes. Por eso lo hace un lugar ideal si estás en ruta desde China a India o viceversa. ¿Dejarías pasar la oportunidad de recorrer la ruta de la amistad desde o hacia el Tíbet? O recorrer las tierras del Terai hacia India y llegar Nueva Delhi. Sin duda una gran combinación para llenar de momentos irrepetibles tu aventura.

     
     
     

    Ahora voy a contarte lo que para mí supone viajar a Nepal. Las 3 razones con las que yo me identifico más, para visitar una y otra vez este maravilloso país. Son tres sentimientos que experimento cada vez que pongo un pie en tierras nepalís.

     

     

    • Comienzo de tu transformación

    En otros artículos del blog como decidí dejar la rutina y crear mi propia aventura y Resiliencia he hablado sobre la transformación o cambio que sufrimos tras un gran viaje o aventura. O cuando las situaciones son adversas a las habituales, las afrontamos, nos adaptamos y crecemos emocionalmente. Todo ese camino es una transformación. En el primer viaje que realicé a Nepal en 2012 sentí todo ese proceso de cambio en mi persona. A lo largo de mis viajes de vuelta a este maravilloso país, sigo aprendiendo de la gente, de la entereza, de la fuerza con la que viven cada día y eso cala muy hondo en mi interior. Es por eso que en cada viaje, en cada experiencia que vivo allí, me transforma y me cambia, no dejándome olvidar, que siempre hay mucho que aprender. No vas a volver de la misma forma cuando visites este fantástico país.

     

    • Las sonrisas

    Ya puede estar lloviendo, nevando o llevando un peso que dobla el tuyo propio. Siempre encuentro una sonrisa nepalí que ilumina a los aventureros allá donde van. No importa que una niña tenga poco o nada para poder jugar, siempre está dispuesta a compartir y sonreír. Es uno de los aspectos que más me emocionan cada vez que voy.

     

    • Sensación de libertad.

    Cuando estoy en Nepal. Siento energía, siento fuerza, siento libertad. Libertad de poder dirigirte a cualquier lugar sin que nada o nadie te dirija hacia dónde ir. A lo largo del camino siempre encuentro, ya sea una aldea en las montañas, un puente colgante nuevo, grandes arrozales, gente maravillosa que te sonríe y que te da la bienvenida. En Nepal siento esta sensación porque son muchas las aventuras a recorrer. Sin la necesidad de llevar un recorrido establecido o un tour de alguna agencia. Es muy fácil en Nepal crear tu propia aventura.

     

    Si te ha gustado o tienes alguna pregunta de lo que has leído. No dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de responderte.

    Si quieres dar el paso y descubrir todas estas razones por ti mismo, acompañado de aventurer@s como tú.  ¡No te cortes!

    Visita la sección de Viajes en grupo.

    ¡¡Namaste amigo!!

     

    Deja un comentario

    Responsable » César Carbonell (servidor)
    Finalidad » gestionar los comentarios.
    Legitimación » tu consentimiento.
    Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de LosViajesdeRoberts.com)
    Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    A %d blogueros les gusta esto: